La inspección se enmarca en el convenio firmado en diciembre pasado por la Secretaria de Trabajo, María Marta Avilez, junto a la empresa Kleppe —responsable de incorporar esta nueva tecnología—, el gremio UATRE y la Secretaría de Fruticultura. Durante la fiscalización, que coincidió con el desarrollo de la cosecha de la variedad Pink Lady, participaron inspectores laborales, el responsable de Fiscalización, Sumarios y Multas, Sergio Ortiz, y el director de Higiene y Seguridad, Juan Sellan, además de representantes gremiales y de la empresa.
El nuevo sistema mecanizado, que permite a los trabajadores depositar la fruta en una cinta transportadora desde plataformas diseñadas especialmente para tal fin, optimiza los tiempos de cosecha, reduce las pérdidas y promueve un entorno de trabajo más seguro y eficiente.
Un aspecto destacado de esta implementación es que, a partir del acuerdo impulsado por la Secretaría de Trabajo, la empresa contrató a unas 60 mujeres de la zona, quienes fueron capacitadas específicamente para operar la nueva maquinaria y desempeñarse en tareas de cosecha, aún sin experiencia previa en el sector. Este nuevo sistema no solo favorece la inclusión laboral de mujeres en el ámbito rural, sino que además potencia los esquemas de productividad que benefician a los trabajadores.
Con estas acciones, la Secretaría de Trabajo reafirma su compromiso de garantizar condiciones laborales seguras y de promover la generación de empleo local en cada etapa del proceso productivo.