La fiscalización se desarrolló entre las progresivas 68 y 80, en inmediaciones de la Ruta Nacional 151, kilómetro 94, a unos 37 km al sur de Catriel.
El recorrido tuvo el fin de verificar la información presentada por Energía Argentina S.A. (ENARSA), a través de la empresa operadora Transportadora de Gas del Sur S.A. (TGS), que en febrero presentó el Informe de Monitoreo Ambiental Anual (IMAA) correspondiente al tramo rionegrino. Cabe destacar que el informe responde a la Resolución SAyCC 1076/2022.
Durante la inspección se constató el estado del ducto y su entorno en secciones claves y se labró el acta correspondiente, que fue incorporada al expediente ambiental del proyecto. Todas las actividades se realizan conforme al control y fiscalización ambiental de los recursos provinciales.
El gasoducto nace en Vaca Muerta y atraviesa Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, cuenta con más de 220 puntos identificados por su sensibilidad ambiental. Estos demandan control permanente sobre diversos aspectos: cruces de agua, estado de instalaciones, señalización, accesos, construcciones cercanas, cruces con rutas y cruce del río colorado.