INCENTIVOS RN CASH REBATE
Prórroga para la convocatoria de Cash Rebate

Hasta el 28/04 a las 18hs podrán postularse proyectos de largometrajes y series ficción al programa Incentivos de Reembolso Río Negro (Cash Rebate RN) para producciones audiovisuales total o parcialmente desarrolladas en la provincia.


RÍO NEGRO TIENE POR OBJETIVO LA PROMOCION DE LA PROVINCIA COMO LUGAR DE RODAJE Y LA ASISTENCIA A LAS EMPRESAS Y PROFESIONALES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL EN LA LOGÍSTICA DE SU PRODUCCIÓN. PARA ELLO, NUESTRO PROGRAMA ESTABLECE UN TOPE MÁXIMO DEL 15% EN INCENTIVOS DE REEMBOLSO (CASH REBATE) PARA LAS PRODUCCIONES NACIONALES Y/O INTERNACIONALES QUE EFECTÚEN GASTOS EN TERRITORIO PROVINCIAL.

UN CONJUNTO DE INCENTIVOS ECONÓMICOS, SIMPLIFICACIONES ADMINISTRATIVAS Y ACCESIBILIDAD A RECURSOS TÉCNICOS Y PROFESIONALES CUALIFICADOS, ALIENTAN LA REALIZACIÓN DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES NACIONALES E INTERNACIONALES EN NUESTRO TERRITORIO.



Descargar Bases y Condiciones del Programa

1. ¿Qué tipos de proyectos buscamos apoyar?

Servicios de producción de largometrajes y/o series de ficción.
El POLO AUDIOVISUAL RIO NEGRO a través del Programa de Fomento Audiovisual, busca apoyar producciones audiovisuales nacionales y extranjeras producidas total o parcialmente en la Provincia de Río Negro que se ejecuten a partir del mes de julio del 2023.

2. ¿Quiénes pueden postular a esta convocatoria INCENTIVOS RN - CASH REBATE?

Podrán postularse personas jurídicas formalmente constituidas y con domicilio FISCAL/LEGAL permanente en la Argentina, con al menos doce meses de iniciada su actividad, que brinden servicios de producción y/o de apoyo logístico debidamente acreditados para la realización de una obra audiovisual a desarrollarse total o parcialmente en territorio rionegrino.
Para la producción internacional, la empresa extranjera deberá contar con un acuerdo con una empresa local o nacional para la realización de la obra audiovisual y será esta, la empresa local o nacional, la beneficiaria de la devolución del incentivo de reembolso.

3. ¿Dónde realizar la postulación?

filmcommission.rionegro.gov.ar Cash Rebate / Convocatoria Incentivos Río Negro – Programa de Fomento Audiovisual, Realización de producciones nacionales e internacionales Audiovisuales en Río Negro, completando el formulario de postulación.

4. ¿Cuál es el Cronograma?

  • Postulación: 20 de febrero al 24 de marzo 2023.
  • Evaluación: 27 de marzo al 05 de mayo 2023.
  • Seleccionados: Comunicación formal: Junio / Julio 2023.

Prorroga para la postulación: Hasta el 28/04/2023 a las 18hs.

5. ¿A partir de qué fecha se reconocerán/tomarán los gastos?

Se aceptarán exclusivamente comprobantes de gastos realizados a partir de la firma del “Contrato Incentivo de Reembolso Río Negro Argentina” entre la empresa postulante del proyecto y la Secretaria de Estado de Cultura de Río Negro.

6. ¿Cuál es el apoyo que brinda el Programa de Fomento Audiovisual Río Negro a las producciones nacionales o internacionales?

La Secretaría de Estado de Cultura a través del PROGRAMA DE FOMENTO AUDIOVISUAL RIO NEGRO reembolsará hasta un 15% del monto total del proyecto, con un tope máximo de apoyo dependiendo de la categoría de proyecto a la que postule:


Monto total del proyecto de inversión en Río Negro % de apoyo Monto máximo de apoyo
Entre ARS $2.000.000 Y ARS $18.000.000 10% ARS $1.800.000
Entre ARS $ 18.000.000 Y ARS $35.000.000 12% ARS $4.200.000
Mayor a ARS $35.000.000 15% ARS $45.000.000

6. ¿Qué gastos se pueden reconocer?

Se podrán reconocer todos los gastos asociados a las actividades de preproducción, producción y postproducción realizadas en Río Negro, suministradas por personas físicas residentes en Río Negro y/o personas jurídicas establecidas en Río Negro, tales como:

Servicios cinematográficos o audiovisuales RN:

  • Actividades especializadas relacionadas a la producción audiovisual, incluyendo servicios técnicos y artísticos extras, actores Rionegrinos.
  • Honorarios de rodaje: equipo de fotografía y cámara, equipo de arte, equipo de sonido, producción de campo y producción de locaciones Rionegrinas.
  • Honorarios de personal técnico de postproducción, animación y VFX Rionegrinos.
  • Honorarios de dirección, producción ejecutiva, guionista y elenco correspondientes a personas físicas Rionegrinas.
  • Gastos realizados en maquillaje, vestuario, escenografía, montaje.
  • Gastos de adquisición de derechos de autor y conexos de autores rionegrinos.
  • Gastos de producción artísticos y técnicos: arriendo de equipos y materiales de producción técnica, compra de materiales de uso exclusivo e imprescindible en la producción y/o postproducción, y que su uso se agote durante la ejecución del proyecto.

Servicios logísticos cinematográficos o audiovisuales RN:

  • Gastos de operación del rodaje en el territorio provincial: hotelería, gastronomía, catering, producción de terreno, locaciones, servicios de movilidad dentro del territorio provincial (alquiler minibús, remises, taxis). (No se contemplarán traslados aéreos ni terrestres nacionales o internacionales)
  • Otros gastos de producción a realizarse en Río Negro y que sean considerados admisibles por el Comité Técnico.

6.1 ¿Qué gastos NO se pueden reconocer?

  • Actividades de desarrollo.
  • Actividades de distribución, comercialización y marketing.
  • IVA, Servicios Legales, costos financieros y seguros externos a la producción.
  • Gastos de funcionamiento, infraestructura, oficina, equipamiento, transporte propio, personal permanente de las empresas o cualquier otro insumo o contratación realizada con anterioridad a la ejecución del proyecto.
  • Compra de inmuebles o vehículos, obras civiles y de construcción cuyo uso no se agote en la ejecución del proyecto; inversiones financieras, tales como depósitos a plazo, fondos mutuos, compra de acciones, pago de deudas de cualquiera de los participantes del proyecto.

7. ¿A nombre de qué organismo y domicilio se debe presentar la certificación contable?

A nombre de la SECRETARÍA DE ESTADO DE CULTURA de Provincia de Río Negro, con domicilio legal en calle Zatti 287, 1er. Piso de la Ciudad de Viedma.

8. ¿Qué tipo de facturas se presentan en la rendición?

Las facturas tienen que ser emitidas conforme a la normativa tributaria. Debe especificarse el receptor del comprobante, siendo las mismas: Facturas B o C.

9. ¿QUÉ CRITERIOS DE SELLECCIÓN POSEE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO?:

Criterios de selección
Para otorgar los beneficios que propone la Ley de Cine de nuestra provincia, se elaboraron una serie de criterios que permiten tener una Evaluación de Antecedentes y una Escala de Puntajes, que establecen bases sólidas a la hora de resolver y decidir.


- Criterios básicos

  • La obra audiovisual no debe tener carácter pornográfico

- Criterios culturales

  • El trabajo representa, utiliza o presenta eventos, personalidades o lugares reales o ficticios que son partes importantes de la cultura, la historia o el patrimonio natural rionegrino / patagónico, o que están relacionados con un evento de importancia universal, o el tema de la película es literal o de otro tipo. Obra de arte con un valor cultural significativo.
  • El tema del trabajo se basa en la representación de un valor social importante, por ejemplo, diversidad cultural, libertad, justicia, solidaridad, tolerancia, igualdad, protección de los derechos del niño, protección de las minorías o los derechos humanos, protección del medio ambiente, respeto de las tradiciones. de una cultura o familia, etc.
  • La obra se realiza en idioma español, lenguas tradicionales patagónicas, regionalismos u otro idioma.
  • La obra contribuye significativamente al desarrollo de un género cinematográfico / audiovisual específico o al desarrollo de la creatividad y la originalidad de una forma cinematográfica / audiovisual de representar la realidad.
  • Las principales profesiones creativas en la creación de la obra (director, guionista, etc.) están representadas por creadores que fueron galardonados o nominados a premios en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual en sus anteriores trabajos creativos.
  • El trabajo contribuye eficazmente al desarrollo de la educación audiovisual o al desarrollo de la jerarquía de valores individuales de niños y jóvenes.

- Criterios de producción / realización

  • Las personas que participan en la creación y producción de la película son ciudadanos rionegrinos o argentinos.
  • El uso de servicios de suministro en el área de la provincia de RIO NEGRO.
  • El uso de instalaciones de postproducción en RIO NEGRO (incluye postproducción de sonido o imágenes, grabación de música para películas, etc.).
  • Potencial de impacto directo en la industria audiovisual.
  • Antecedentes de las empresas participantes y del equipo específico que gestionará el proyecto postulado.
  • Antecedentes de la empresa Rionegrina, empresa nacional o internacional relacionadas con el proyecto
  • Contribución a la visibilidad y promoción de la provincia como plaza audiovisual en el exterior.
  • Viabilidad económica, técnica y coherencia del proyecto.
  • Cantidad de días de rodaje en el territorio de la provincia y porcentaje del número total de días de rodaje de la producción.

10. Importante:

Todos los temas relacionados con Ejecución y Rendición, están desarrollados en el “Contrato de Incentivo de Reembolso Río Negro Argentina”, al cual se accede una vez que la Postulación tiene su Aprobación.

Para mayor información los interesados podrán contactarse a filmcommissionrionegro@gmail.com